Facebook Live: el peligro de la microfama

Con el lanzamiento de Facebook Live, el gigante de la red social se ha posicionado como el referente en contenido emitido en directo por internet. Muchos usuarios lo han aprovechado para compartir su viaje por las Montañas Rocosas o el último concierto de Bruno Mars. La cara oculta y peligrosa reside en el poco control hasta la fecha que tiene Facebook de esas emisiones. En el último mes, hemos visto situaciones muy trágicas, como un hombre asesinando a un anciano. O una una chica muriendo en un accidente de coche. Todo en un escabroso directo.

“La forma en que las personas comparten hoy es diferente a hace cinco años, o incluso a hace dos años. Es mucho más visual, con más fotos y vídeos que antes. Queremos hacer esto rápido y divertido para que las personas compartan fotos y vídeos creativos con quien quieran, cuando quieran”

Este comunicado de Facebook para el lanzamiento de sus stories de 24 horas, se ajusta muy bien a lo ocurrido en las últimas semanas con Facebook Live.  El caso más reciente lo tenemos durante las fiestas de Pascua. Un hombre empezó a emitir por Facebook desde su coche, diciendo que buscaba alguien a quién matar. La primera persona que vio fue un anciano que andaba tranquilo por la calle. El asesino se bajó del coche y le dijo al señor que pronunciara el nombre de Joy Lane: “la culpable de lo que le iba a pasar”. Antes de que el anciano pudiera entender que estaba pasando, le disparó provocando su muerte.

Chica rusa muere en accidente de coche emitido en Facebook Live

Pero este no es el único caso en menos de un mes. A finales de marzo, una joven fallecía en un accidente de tráfico emitido en directo para sus seguidores en la ciudad rusa de Kazán. La chica de 23 años empezaba la emisión saludando a sus seguidores mientras seguía al volante. Miró el móvil un instante para leer las respuestas, lo suficiente para distraerse e invadir el carril contrario. Fue entonces cuando se produjo el accidente que acabaría con su vida, al chocar contra un autobús de pasajeros.

Facebook REACCIONA

En una conferencia para programadores en San Diego (California), Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ofreció sus condolencias a los familiares del anciano fallecido. “Vamos a trabajar todo lo que se pueda para evitar que estas situaciones tan terribles vuelvan a ocurrir”, comentó el consejero delegado.

Facebook Live ha demostrado ser una herramienta bastante útil y con una gran acogida por usuarios y compañías. De hecho, HBO emitió a través de aquí la fecha del lanzamiento de la próxima temporada de Juego de Tronos. Sin embargo, estas nubes negras enturbian de algún modo la imagen que se tiene de ella. Y la negativa percepción social de esta herramienta surge de los casos de muerte que ha protagonizado.

La compañía de Menlo Park tendría que buscar una solución a este problema si quiere mantener el servicio abierto. El primer paso lo ha dado borrando todo este contenido tan sensible, aunque los vídeos siguen dando vueltas por internet. Un año después de su lanzamiento, Facebook tiene que ver que hace con Facebook Live. Estaremos atentos a sus próximos movimientos.

_____________________________________________

 

PD: Hemos decidido no incrustar los vídeos por ser unas imágenes demasiado sensibles y creemos que es un contenido que no aporta más información y no necesita más difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *