YSL, Zara, … ¿machismo en la moda?

Yves Saint Laurent lanzó hace unos días una campaña publicitaria que ha sido muy criticada por tratar a las mujeres como objetos. Esta campaña se une a la que también lanzó Zara hace unas semanas y en la que se podía ver a unas modelos muy delgadas bajo el lema “Ama tus curvas”. Ambas tienen a las mujeres como público objetivo. Mujeres que en pleno siglo XXI demandan cada vez más tallas de verdad y su independencia. ¿Por qué entonces el mundo de la moda sigue recurriendo a estos estereotipos en sus anuncios? ¿Es más efectivo y rentable vender una imagen idealizada que una realista con la que poder identificarse?

Vamos a los hechos. Por un lado, tenemos las imágenes de la campaña de Yves Saint Laurent. En esas imágenes podemos ver a las modelos en posiciones innecesarias y un tanto sugerentes. Esto ha provocado un incendio en las redes sociales  y el hashtag #YSLRetireTaPubDegradante (YSL retira tu anuncio denigrante) se ha llenado de críticas hacia la compañía.

Esta no es la primera vez que se critica a YSL. Hace un par de años se prohibió una de sus campañas en Inglaterra por la extremada delgadez de una modelo. ¿Esta es la repercusión que busca? ¿Es la provocación su manera de dar a conocer su marca? ¿Realmente su público objetivo va a dejar de comprar los productos por el hecho de que la campaña haya sido denunciada?

El caso de Zara

Por otro lado, tenemos a Zara. Debemos recordar que Inditex no hace publicidad de sus productos, por lo que no sabemos si se podría decir entonces que es una campaña al uso. Estas imágenes no son anuncios en sí, sino que aparecen en carteles dentro de sus propias tiendas. Aun así, estas tablillas en las que se podía leer el lema “Ama tus curvas” han sido objeto de críticas debido a que las modelos muchas curvas no tenían.

A diferencia de la campaña de la que hemos hablado antes, entendemos que esta no es la estrategia de Zara. Parece más bien un simple descuido por no haber dado a estas tablillas la importancia que merecían. Un simple fallo que ha derivado en una crisis.

Estos son solos dos ejemplos recientes de marcas de moda que siguen jugando con los estereotipos para hacer publicidad. Nosotros nos preguntamos si de manera consciente o inconsciente. ¿Vosotros qué pensáis?

2 thoughts on “YSL, Zara, … ¿machismo en la moda?

  1. Creo que a la hora de diseñar publicidad se tiene en cuenta la dicotomía en la que los humanos vivimos a diario. Dicotomía entre lo que queremos ser y lo que somos, o entre lo que decimos y lo que hacemos. Este tipo de anuncios apunta directamente al epicentro de las dudas de miles de personas que. por una parte quieren ser algo, aunque por otra parte también quieran ser otra cosa.

    De la misma manera, al consumir moda la gente quiere parecerse a los demás y a la vez tratar de ser único. El mundo de la moda no es famoso por ser especialmente empático o sensible a problemas sociales. El mundo de la moda sigue la estela de las concepciones de creativos elitistas. Estos creativos no tienen porque ver el mundo como verdaderamente es. De hecho, su fama y reputación dependen de su forma única de ver el mundo, aunque con ello condenen a millones de personas a exprimirse para encajar en sus canones.

    Y la dicotomía reside en que muchos de sus consumidores pensarán por un lado que esos canones son injustos y por otro se comerán la cabeza para descubrir cómo encajar en ellos. Creo que su industria funciona así.

  2. Generally I don’t read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *